Laboratorio de investigación

La unidad de investigación posee como arteria principal una línea de investigación basada en la regeneración del tejido cardiaco dañado en pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio o con enfermedad crónica como la insuficiencia cardiaca. Está basada en la capacidad regenerativa de células circulantes progenitoras y búsqueda de posibles moléculas implicadas en el “homing” o “retorno” de células progenitoras hacia las zonas infartadas; en estos proyectos la implicación con la unidad clínica del servicio (SCHUM) y la unidad de hemodinámica son ejes centrales para la investigación, así mismo la colaboración con el instituto IBIMER (Granada).

Para poder ejecutar estos proyectos, nuestro laboratorio ha puesto a punto las técnicas de: aislamiento de células progenitoras endoteliales, siendo capaces de caracterizarlas mediante técnicas de microscopía de fluorescencia y citometría de flujo, así mismo ha podido estudiar la función celular mediante el estudio de la proliferación y migración celular a través de técnicas de fluorimetría. Ha creado biobancos, de muestra de tejidos potenciales para el estudio del “homing” celular.

"PARA PODER EJECUTAR TODOS LOS PROYECTOS, NUESTRO LABORATORIO HA PUESTO A PUNTO ALGUNAS DE LAS TÉCNICAS MÁS INNOVADORAS "

Otra rama de la investigación básica se basa en una investigación pionera que trata de buscar posibles detonantes de la enfermedad cardiaca, la progresión de la enfermedad y de posibles mecanismos de supervivencia ó apoptosis del corazón a través del aislamiento de una partícula de ácido ribonucleico extracelular y circulante, cuyo mecanismo de liberación y actuación es completamente desconocido, la unidad clínica de investigación mantiene este eje cooperando directamente con la unidad clínica del servicio y el instituto IBIMER (Granada).

La tercera rama de investigación, trata de dar cobertura investigadora a las necesidades surgidas en la práctica diaria, así pues se lideran proyectos en colaboración con la unidad de arritmias para estudiar los posibles detonantes biológicos implicados en las enfermedades que afectan directamente a este cupo de pacientes de esta especialidad. Otros estudios, se centran en buscar los mecanismos biológicos implicados en la hibernación del tejido cardiaco y en la estenosis aórtica donde la implicación con el servicio de cirugía cardiaca, es fundamental para el desarrollo del mismo, igualmente importantes son las colaboraciones establecidas con él instituto CIMA (Pamplona).


El blog del Área

Uno de nuestros cardiólogos, entre los 50 más valorados de España

Los seleccionados son un neumólogo, un neurocirujano, un cardiólogo y un urólogo – Todos tienen más de 15 años de experiencia en la profesión. Cuatro médicos malagueños han sido seleccionados entre los cincuenta mejores de España por sus compañeros, que han realizado sus votos a través de Top Doctors, una empresa digital líder en la...

Leer más...

La bicicleta, una herramienta para combatir el riesgo cardiovascular

Dos trabajos publicados recientemente sugieren que utilizar la bicicleta habitualmente para el ocio y el transporte podría ayudar a reducir el riesgo cardiovascular. Esta medida podría ser una importante estrategia de prevención de salud pública en muchos países, con el objetivo de reducir el riesgo cardiovascular. En ambos casos se trata de estudios con una...

Leer más...

Mascotas: compañeras que alargan la vida

Está demostrado: quienes viven con una mascota en casa tienen la autoestima más alta, socializan más y sufren menos estrés. Y eso solo es la punta del iceberg. Decir que el perro es el mejor amigo del hombre no es contar nada nuevo. Y que un gato es una buena compañía, tampoco. Pero si hablamos...

Leer más...