Más de 200 cardiólogos de toda Andalucía se reúnen en Almería

Complejo Hospitalario de Torrecárdenas

Complejo Hospitalario de Torrecárdenas

El XLVII Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología está organizado por el Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería.

ALMERÍA.- Más de 200 especialistas en Cardiología de toda Andalucía se dan cita en Almería para actualizar criterios científicos y compartir conocimientos en el XLVII Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología. El encuentro, que tendrá lugar del 10 al 12 de mayo en Aguadulce (Roquetas de Mar), ha sido organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología de Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería.

En el congreso participarán como ponentes profesionales procedentes del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería, Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Hospital Virgen Macarena de Sevilla, Hospital Puerta del Mar de Cádiz, Hospital Reina Sofia de Córdoba, Hospital Infanta Elena de Huelva, Hospital Carlos Haya de Málaga, Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, Hospital Virgen de las Nieve de Granada, Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga), Hospital Universitario de Santiago de Compostela, Hospital de Antequera (Málaga), Hospital General de Jerez de la Frontera (Cádiz), Hospital San Juan de Dios de Aljarafe (Sevilla) y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Asimismo, también participarán como ponentes profesionales de la Universidad de Girona, del servicio de Emergencias del 061 de Almería y la Mayo Clinic of Medicine de Minnesota (EEUU).

Las actividades del congreso han comenzado con la celebración ayer de una jornada de formación masiva en técnicas de reanimación cardiopulmonar, celebrada en el Pabellón Infanta Cristina, de Roquetas de Mar. En esta actividad, un millar de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, de entre 12 y 14 años, han aprendido a actuar ante una situación de parada cardiorrespiratoria.

Durante la jornada de hoy jueves tendrán lugar dos talleres científicos, uno sobre eletrocardiogramas en atención primaria y otro sobre la relevancia de los estudios y su publicación en las revistas científicas. Esta tarde se llevará a cabo igualmente la inauguración oficial del encuentro, en un acto que tendrá lugar en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar y que contará con la presencia del delegado provincial de Salud, Manuel Lucas y el cardiólogo del Complejo Hospitalario Torrecárdenas y presidente del comité organizador del congreso, Ricardo Fajardo.

Para mañana viernes, 11 de mayo, están previstas cuatro mesas redondas para abordar los nuevos horizontes de la anticoagulación oral, las nuevas estrategias y líneas de trabajo en el abordaje de los síndromes coronario agudo y cardiometabólico y la cardiopatía isquemia crónica. Además también tendrá lugar una conferencia sobre la práctica cardiológica en la actualidad. El XLVII Congreso de la Sociedad Andaluza ce Cardiología finalizará el sábado, 12 de mayo, con dos mesas redondas que abordarán las últimas novedades en la atención médica en cardiología y muerte súbita.

Actividad asistencial

La Unidad de Gestión Clínica de Cardiología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería cuenta con una Unidad de Hemodinámica desde el año 2004. Esta unidad, equipada con la más moderna tecnología, dispone de dos salas de Hemodinámica que permiten realizar intervenciones con los procedimientos más novedosos. Desde su puesta en marcha, los profesionales han realizado más de 12.000 procedimientos terapéuticos y diagnósticos, entre los que se incluyen unas 5.500 intervenciones, principalmente angioplastias coronarias.

Dentro de su cartera de servicios destaca a la realización de cateterismos por vía radial, que permiten unos mejores resultados y un menor tiempo de recuperación de los pacientes intervenidos. Actualmente, el 40% de las intervenciones que se realizan en España se hacen a través de la vía radial, mientras que en el Hospital Torrecárdenas este porcentaje llega hasta el 90%, siendo uno de los más altos del país.

Plan Integral de Atención

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) constituyen un serio problema epidemiológico en el mundo contemporáneo, constituyéndose como la principal causa de mortalidad. A pesar que en los últimos 30 años se ha experimentado un significativo descenso de la mortalidad por ECV en Andalucía, el problema que entrañan estas enfermedades continúa siendo de una significativa magnitud.

En atención a esta realidad, la Consejería de Salud está desarrollando el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía, que se inició en el año 2005 dentro del marco del III Plan Andaluz de Salud y del Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público, con el objetivo de promover medidas específicas para la prevención de las enfermedades del corazón, la reducción de su incidencia y la mejora de su atención.

  1. Aún no hay comentarios.

  1. Aún no hay enlaces.