Más de medio centenar de especialistas en cirugía cardíaca asistieron al I Curso Internacional de Reparación Valvular Aórtica en el Virgen de la Victoria

El evento, organizado por la Unidad de Corazón, ha contado con la presencia de Joachim Schäfers, considerado experto mundial en la materia.

Más de medio centenar de especialistas en cirugía cardíaca asisten al I Curso Internacional sobre Actualización de Técnicas de Reparación Valvular y Aneurisma de Aorta en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. El evento, organizado por el servicio de Cirugía Cardíaca de la Unidad de Corazón de este centro sanitario, ha contado con la presencia y participación de Hans Joachim Schäfers, profesor de la Universidad de Homburg (Alemania), considerado experto mundial en esta materia.

De este modo, especialistas en cirugía cardíaca de todo el territorio nacional se han dado cita en Málaga para participar en este encuentro, que ha contado con la presencia en su inauguración del gerente de este centro sanitario, Tomás Urda, acompañado por Joaquin Schafers, y por los especialistas en cirugía cardíaca de este hospital, Miguel Such y Eduardo Olalla.

Prof. Hans-Joachim Schäfers, Dr. Miguel Such, Dr. Eduardo Olalla, Dr. Carlos Porras, Dr. Salvatore Di Stefano, Dr. José María Melero

Prof. Hans-Joachim Schäfers, Dr. Miguel Such, Dr. Eduardo Olalla, Dr. Carlos Porras, Dr. Salvatore Di Stefano, Dr. José María Melero

Con la celebración de este curso, el Virgen de la Victoria se consolida como centro nacional de referencia para la cirugía de la aorta, después de casi 15 años de experiencia profesional relacionada con la práctica clínica de las técnicas quirúrgicas más avanzadas para este  tipo de enfermedad.

El curso, que ha contado con el apoyo logístico de Laboratorios Edwards, se ha celebrado durante dos días y se ha distribuido en cinco módulos. En la primera jornada, se han abordado los temas teóricos y analizado casos clínicos específicos, y en  la segunda, se han llevado a cabo dos intervenciones quirúrgicas, que han sido retransmitidas en directo desde los quirófanos del hospital al salón de actos del centro, donde se encontraban los asistentes.

Los últimos avances en la cirugía de la válvula aórtica del corazón (técnicas de Yacoub y de David)  se basan en un tratamiento conservador de la misma, es decir, que el paciente  continúa con su propia válvula tras llevar a cabo su cirugía reparadora.

Estas técnicas, aunque suponen un tipo cirugía muy compleja, están obteniendo muy buenos resultados, ya que evitan que el paciente sufra rechazo (al conservar su propio tejido), no siendo necesario la utilización de prótesis, lo que a su vez evita  infecciones y el uso de tratamientos anticoagulantes de por vida.

Además, este tipo de cirugía permite la reparación de aneurismas de aorta dentro del mismo acto quirúrgico.

Experiencia profesional e investigación básica

El Servicio de Cirugía Cardíaca de la Unidad de Corazón del Hospital Virgen de la Victoria cuenta con una amplia experiencia profesional en el empleo de estas últimas técnicas de reparación valvular y aneurisma de aorta. Aproximadamente, una treintena de pacientes ya se beneficia cada año de esta técnica reparadora combinada (reparación valvular aórtica y aneurisma) en este centro sanitario malagueño. Ambas técnicas, que se llevan a cabo en acto único, están logrando muy buenos resultados, ya que prácticamente cerca del 100% de los enfermos operados mediante este procedimiento han conseguido superar con éxito la enfermedad tras la cirugía.

Además, y desde el pasado año 2010, con el apoyo del experto internacional en estas técnicas Joachim Schäfers, el hospital, junto con la Facultad de Biología de la Universidad de Málaga han sido elegidos centros de referencia para llevar a cabo la investigación básica en la enfermedad valvular aórtica y en el aneurisma de la aorta, junto a la universidad de Homburg (Alemania).

Aunque la actividad investigadora de este grupo malagueño se remonta a más de 20 años, la puesta en marcha del laboratorio de Investigación del Hospital Virgen de la Victoria junto a la actividad de la Unidad de Corazón de este centro en los últimos años han supuesto un fuerte impulso a este proyecto, que ahora cuenta con el reconocimiento de la sociedad científica internacional.

Este grupo malagueño se ha integrado recientemente junto a otros grupos de investigación nacional en un macroproyecto para la investigación de la válvula aórtica.

Fuente: Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)

  1. Aún no hay comentarios.

  1. Aún no hay enlaces.