El único macho reproductor de gorila de Andalucía se somete a un importante chequeo cardiólogico

de Bioparc Fuengirola, el Viernes, 16 de marzo de 2012 a la(s) 14:26 ·
Este icono tanto de Bioparc Fuengirola como de toda Andalucía, ya que se trata del único de esta especie en toda la región, se ha sometido a un chequeo cardiológico y pulmonar para comprobar su estado de salud.

El parque ha recibido la ayuda del Instituto CardioTecnológico Andaluz y un cardiólogo especialista en ecocardiografía del Hospital Clínico de Málaga.

Gorila de espalda plateada durante el chequeo cardiológico

Gorila de espalda plateada durante el chequeo cardiológico

Bioparc Fuengirola ha llevado a cabo el viernes un decisivo e importante chequeo cardiológico y pulmonar al único Gorila de Costa, macho reproductor, presente en todas las colecciones zoológicas de Andalucía.

Su nombre es Ernst y es un macho de espalda plateada de 40 años de edad y más de 200 kg que llegó a Bioparc Fuengirola en el año 2003 proveniente del Zoo de Rotterdam.

Posibles problemas cardíacos

La universidad de Davis, California, realizó en 2007 un estudio de las causas de mortalidad en gorilas en Estados Unidos y encontraron estadísticas preocupantes: el 41% de las muertes de gorilas se debió a enfermedades cardíacas, principalmente a la denominada cardiopatía fibrosante. El estudio también señalaba que, si solo se tenían en cuenta los machos de más de 30 años, el porcentaje ascendía al 70% de las muertes.

En vista de los síntomas que presenta Ernst, su sexo, edad y a la predisposición de los gorilas a padecer estos problemas cardíacos, los técnicos y veterinarios de Bioparc han valorado la necesidad de un examen completo que les permita evaluar su función cardíaca.

Además, Bioparc Fuengirola ha recibido la ayuda del Instituto CardioTecnológico Andaluz (http://institutocardiotecnologico.com/). Activamente han participado los Dres. Fernando Cabrera y Juan José Gómez Doblas,  cardiólogos especialistas en ecocardiografía del Hospital Clínico de Málaga.

Posible solución: un marcapasos para gorilas

Gracias a este exhaustivo examen, y en caso de que a Ernst se le diagnosticara algún problema cardíaco, se tomarán las medidas necesarias y se utilizarán distintos medicamentos para mejorar el problema. Existen muchos datos sobre gorilas y otros grandes primates con muy buena experiencia con el tratamiento médico. Recientemente, incluso se ha implantado un marcapasos a un gorila en Estados Unidos, por lo que hay posibilidades de mantener un buen control sobre una enfermedad cardíaca diagnosticada a tiempo, tratamiento, éste último, que Bioparc Fuengirola no descarta.

  1. Aún no hay comentarios.

  1. Aún no hay enlaces.